Renegociar la deuda y revivir el consumo, dos prioridades en el inicio de gestión de Alberto Fernández.

Son los dos puntos salientes en las primeras horas de la nueva administración. También se habla de un programa de obra pública para generar empleo.

General 11 de diciembre de 2019
Sin título

Los primeros anuncios económicos de Alberto Fernández en el día de su asunción estuvieron dentro de lo esperado, aunque faltaron precisiones. Se supone que a partir de hoy tanto desde el ministerio de Economía como de Producción se irán conociendo algunos lineamientos más detallados sobre temas sensibles: deuda, consumo, empleo y acuerdo social, entre los más relevantes.

El Presidente reiteró la idea que ya había esbozado durante algún momento de la campaña, al hablar del “default virtual” que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Y dijo que la Argentina recién podrá pagar la deuda cuando retome el crecimiento. Incluso supeditó la presentación de un nuevo proyecto de Presupuesto 2020 al cierre de la negociación con los acreedores.

Además, se cuidó de no referirse en forma explícita al Fondo Monetario, con quien deberá negociar un nuevo acuerdo y extender los plazos de pago.

"La referencia a la necesidad de renegociar la deuda era cantada, aunque faltaron precisiones. Se supone que en los próximos días comenzarán los acercamientos formales con los bonistas para analizar opciones. El objetivo es evitar un default total y tener todo cerrado en marzo"

Fernández calificó a la situación económica como de “extrema fragilidad” y se refirió puntualmente a la gente que debe endeudarse para pagar las facturas de servicios públicos. Anunció que habrá créditos no bancarios “masivos” y a bajas tasas de interés. Sin embargo, ya el gobierno de Mauricio Macri venía otorgando una importante cantidad de préstamos Argenta vía ANSES. Habrá que esperar la implementación para saber de dónde saldrán los recursos y cuánto dinero habría disponible.

 "El Presupuesto 2020 recién se presentará cuando culmine la negociación de la deuda. De todas formas, Alberto Fernández resaltó la importancia de respetar los “equilibrios macroeconómicos”, dejando en claro que no piensa hacer locuras con las cuentas públicas"

Otra de las novedades económicas que aportó el discurso fue la implementación de un programa de obras públicas que tendrían un fuerte impacto en la creación de empleo, típica medida “keynesiana” para tratar de reactivar la economía.

Te puede interesar

Tragedia en el barrio Venezuela: una menor de 14 años murió en un incendio

Una menor de 14 años perdió la vida tras quedar atrapada dentro de una habitación donde se generó el incendio pese al esfuerzo de los rescatista por sacarla del sitio. Conforme testimonio de la propietaria, el siniestro se habría originado en la habitación de la víctima donde la misma se hallaba manipulando un encendedor.

Incendio barrio Venezuela (1)

Rescatan un Tatú carreta en la zona de General Guemes

El jueves por la noche, técnicos del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, rescataron en la localidad de General Güemes un tatú carreta (Priodontes maximus) macho, que fue recolocado en un área protegida provincial.

liberado