Tensión en Bolivia: se esperan nuevas protestas opositoras mientras se definen los resultados de las elecciones

La oposición denuncia fraude de Evo Morales. No está claro si habrá segunda vuelta. Después de una noche de furia, se prevén nuevas movilizaciones. La OEA puso en duda el escrutinio.

Mundo 22 de octubre de 2019
manifestantes-incendiaron-parte-de-la___C0gAjss4_1256x620__1

Luego de una noche de furia en varias ciudades del país, Bolivia amaneció este martes en un clima de tensión, a la espera de nuevas protestas contra el supuesto fraude que cometió el gobierno de Evo Morales​ para declararse ganador de las elecciones del domingo.

Las manifestaciones habían comenzado pacíficamente el lunes, luego de que el candidato opositor Carlos Mesa llamara a la resistencia civil contra el intento del gobierno de “manipular” los datos para evitar una segunda vuelta. Pero se convirtieron en un estallido cuando, de manera sorpresiva y sin explicaciones oficiales, después de las 7 de la tarde, se publicaron las cifras de un conteo rápido que se había suspendido el domingo a la noche y que mostraron un giro “drástico” en la tendencia de los resultados, según alertó la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es que el domingo a la noche, luego de una jornada electoral que había transcurrido en paz, los dato preliminares, con casi el 84% de los votos escrutados, daba ganador a Evo Morales, pero con una diferencia de apenas 7 puntos en relación a Mesa (45,28% contra 38,16%), que obligaba a una segunda vuelta, según las leyes bolivianas.

Te puede interesar

Reiteran la importancia de mantener el distanciamiento social

La licenciada Silvia Brandán, especialista en control de infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), hizo hincapié en la importancia de cumplir con el distanciamiento social y las medidas preventivas para evitar los contagios de COVID-19.

COVID-19_distanciamiento

Atentaron contra pacientes del Hospital Perrando en el Chaco

Bajaron la llave que suministra energía y habilita aire comprimido para respiradores.El co-director del Perrando, Daniel Pascual, confirmó al diario NORTE de Resistencia que el hecho que ocurrió el martes por la tarde y que alertó a todo el hospital. “Cerraron los conductos que dan aire comprimido”, precisó. Y advirtió que "podían haberse muerto varios pacientes"

perrando