EDUCACION Y ESI; Deconstruyendo paradigmas

"La base de la felicidad es la ignorancia", decía un profesor de filosofía que tuve en el nivel superior. Por A.M.S.

Opinión 21 de agosto de 2019
ley-integral

 Todavía recuerdo sus enseñanzas, se llama Fredy Trinidad, y fue un ejemplo en mi formación profesional. Lo decía por supuesto de manera irónica, burlesca, porque el conocimiento implica responsabilidad, conlleva tomar decisiones.
Y eso es precisamente lo que la educación argentina pretende hoy. Atacar la ignorancia para garantizar nuevas generaciones de niños, adolescentes, y por qué no adultos, libres, más protegidos y seguros de sí mismos.

Roberto Ramírez Bravo nos plantea en "La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos", que es el docente quien "debe considerar el proceso educativo desde el contexto de la interacción comunicativa; analizar, comprender, interpretar y trasformar los problemas reales que afectan a una comunidad en particular". La ESI es parte de esta mirada crítica de la educación hoy.
¿Por qué? Porque con la ESI "estamos construyendo un camino hacia la transformación social en beneficio de los más débiles que supone compromiso con la justicia, con la equidad y con la emancipación de las ideologías dominantes. Fortalece la autonomía y la autogestión con miras a la construcción del pensamiento propio. Busca dirimir cómo y por qué el poder y el orden, encarnados en el estado, se manifiestan como patrones de dominio social".
Rompamos esas cadenas de prejuicios y preconceptos, venzamos a la ignorancia. Como éste padre, hay muchos en cada rincón de nuestro país. En Formosa también tenemos marchas, manifestaciones y campañas relacionadas con "A mi hijo no", o expresiones de la cúpula de la iglesia católica que habla de "ideología de género" cuando en realidad debemos educar desde la perspectiva de género.
Hablar de ESI no es destruir la inocencia de nadie, al contrario es defender a cada niño o niña que ingresa al sistema educativo, dotarlo de herramientas para que sepan defender y defenderse. Es, en definitiva, educar.
A.M.S.

Te puede interesar

El IPV recuperó una vivienda que había sido vendida por la adjudicataria

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli explicó el procedimiento que llevó a cabo personal del organismo en el barrio La Nueva Formosa, donde recuperó una casa que había sido vendida por su adjudicataria, situación que está terminantemente prohibida por ley provincial.

Viviendas-Nueva-Formosa-800x445