Una reunión clave, la carta oculta para frenar a los gobernadores y una esperanza para los jubilados

El Gobierno nacional estudia incluir a los jubilados en el paquete de medidas que anunció la semana pasada luego de la fuerte devaluación que causó la disparada del dolar. -Por A.M.S.

Opinión 20 de agosto de 2019
insfrán reunió con gobernadores en el comsejo federal de nversiones

Mientras los gobernadores justicialistas de 19 provincias se reunirán este miércoles en el CFI para repudiar la baja en la Coparticipación a partir de las nuevas medidas adoptadas por Nación, y una posible propuesta alternativa además de pedidos de compensación, el equipo de Mauricio Macri analiza cómo frenar los reclamos de los gobernadores. Circulan dos rumores de alternativas: que Macri suba retenciones (son de 4 pesos por dólar y las lleve a 6 pesos) o que utilice los 60 mil millones de ATN para compensar la baja.
Dialoguistas como el salteño Juan Manuel Urtubey y "aliados" como el rionegrino Alberto Weretilneck, además de críticos como Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), se alinearán en una queja a la Casa Rosada.
Los 19 mandatarios confluirán para ensayar una posición común frente al pack de medidas que, alertan, ponen en riesgo a las economías provinciales. Por su parte, el Gobierno nacional estaría elaborando una estrategia para “frenarlos” ante la disminución de la Coparticipación como consecuencia de los descuentos del IVA y el nuevo tope de Ganancias.
Mientras tanto, el congelamiento de naftas sigue vigente  si bien el Gobierno Nacional buscará transformarlo en un acuerdo. Por su parte, Río Negro y una petrolera, van este miércoles a la Corte Suprema con una cautelar.
Una luz de
esperanza
  
Una llama de esperanza parece asomar para millones de jubilados nacionales, ante la posibilidad de que el Gobierno los incluya en el paquete de medidas que anunció la semana pasada con el objetivo de mitigar el efecto de la devaluación y un rebrote inflacionario en los ingresos. En ese sentido, la propuesta que realizó Anses está compuesta por un bono extra y un adelanto del aumento de haberes pautado para diciembre.
Los técnicos de Anses habrían elaborado un análisis, de costos, posibilidades y previsibilidades, el cual estaría siendo analizado en la Casa Rosada. 
La base de esa propuesta incluye un bono -que podría ser de entre $2000 y $3000- para los jubilados pero además un adelanto del último incremento de haberes. Según la ley de movilidad jubilatoria, el cuarto aumento del año tendría lugar en diciembre. Algo similar había determinado el Gobierno respecto a la Asignación Universal por Hijo, cuyos aumentos trimestrales adelantó en su totalidad para marzo.
En un país donde de la noche a la mañana el dólar se dispara, los alimentos no tienen precios y las figuras políticas cruzan de uno a otro bando, todo es posible y nada es previsible.

Te puede interesar

GUADALUPE FLORECE

Ugelli junto a los concejales García y Estigarribia verificaron obras y dialogaron con los vecinos

IMG-20200223-WA0010